domingo, 5 de octubre de 2008

¿Cuáles son los usos que se les da al petróleo?

Después del refino en plantas petroquímicas se obtienen los siguientes derivados:
Gases: Utilizados para combustible doméstico y de locomoción.
Gasolinas: Utilizadas como combustible para motores industriales y automóviles.
Queroseno: Utilizado como combustible de aviación.
Gas-oil: Utilizado como combustible en motores diesel.
Aceites lubricantes: Utilizados en industria química como engrasado de máquinas o explosivos.
Asfaltos: Utilizados en la pavimentación de carreteras.
Parafinas y carbón de coque: Utilizados en altos hornos.
Vaselina: Utilizada para pomadas y ungüentos.
Otros subproductos son alcoholes, digerinas, bencenos y taduenos, utilizados en la fabricación de fibras textiles, plásticos, lacas, colorantes y disolventes.

El petróleo es una útil fuente de recursos por varias razones. Como líquido puede ser almacenado y movido fácilmente.

Es Fácil de quemar y posee una alta densidad de energía, tiene mucha energía encerrada en un pequeño volumen. Las diferentes formas del petróleo son utilizadas de muchas maneras distintas. La más importante de ellas es el transporte. La mayoría de los barcos funciona con pesados diesel o "fuel oil". Los aviones Jet utilizan Kerosén como combustible. La mayoría de los automóviles funcionan con gasolina (nafta). Los camiones y trenes diesel se mueven con gasolina diesel.
Los combustibles más pesados son quemados en el hogar para la calefacción y los muy pesados se utilizan en las estaciones eléctricas para producir electricidad. Otras formas de petróleo son convertidas en productos como plástico, productos químicos y pesticidas.

Daños que puede causar el petróleo: Derrames de petróleo.Los derrames de petróleo de los barcos petroleros o las plataformas petroleras pueden causar mucho daño al medio ambiente. Por ejemplo el derrame de Exxon Valdez en Alaska, en marzo de 1989, dejó una capa de petróleo de alrededor de 2400 kilómetros cuadrados, causando un daño que puede llevar 10 años o más limpiar. Existen varias técnicas utilizadas para controlar este tipo de daño. Pruébalas tu mismo en pequeña escala, creando tu propio derrame.